martes, 8 de abril de 2008

COMO SE CONSTRUYE UN AUTOMOVIL

El automóvil se convirtió en algo más que un medio conveniente para ir de un lado a otro y llegó a significar transportación, prestigio y recreo. En pocas palabras, el automóvil sea convertido en una forma de vida y todo lo que le ocurra afectará profundamente la economía y la cultura.

Sabías que el automóvil tiene alrededor de 7000 piezas diferentes;
Algunas son para hacerlo más cómodo, darle mejor aspecto y ofrecer seguridad, pero la mayoría son para hacerlo funcionar.

En esta sección descubriremos que sucede mas allá de accionar la llave de encendido.

La presente sección mostrará de una manera sencilla e ilustrativa cómo es que un automóvil funciona, considerando en esta muestra la presentación de las principales partes de un automóvil y la manera en que funciona cada una de ellas.

El sueño de un vehiculo de propulsión propia se remonta muy atrás en la historia. En el siglo XIII, Roger Bacon escribió que “pueden hacerse carruajes que se muevan con rapidez increíble sin necesidad de animales”. Trescientos años mas tarde Leonardo da Vinci revivió la idea, específicamente para un vehiculo militar, análogo al tanque moderno. Tanto para Bacon como para Leonardo esas ideas deben haber sido simples suposiciones, porque en ambas épocas no había ninguna fuente de energía.

Técnicamente, el carruaje sin caballos se había hecho posible aunque todavía era necesario determinar su forma definitiva. Los antecesores directos del automóvil de gasolina de nuestra epoca fueron los construidos en Alemania en 1885 por Karl Benz y Gottlieb Daimler. No se ha definido cual de los dos tiene el derecho de prioridad pero lo esencial es que el trabajo de ambos inicio el desarrollo continuo del vehiculo de motor.

La primera fuente fueron los motores de vapor que eran conjuntos muy pesados. A pesar de ello estos eran los mejores motores que se habían concebido hasta entonces. El motor moderno de gas, de explosión o de combustión interna fue inventando en 1860 y llego a ser una posibilidad comercial en 1868 gracias a los trabajos del alemán Nicolás Otto. Por este tiempo aparece otra fuente de energía “el motor eléctrico”.

El impulso que necesito el automóvil para su completo desarrollo fueron las primeras carreras que se efectuaron principalmente en Francia como la “Paris Bordeaux-Paris” de 1895, primera de una serie de muchas mas, esto dio por resultado que esta industria se desarrollara primeramente en Francia, donde René Panhard y Emile Levassor lanzan a la venta un vehiculo reconocido como el primer automóvil con motor delantero que se convertirá en el esquema tradicional del diseño automotriz.
Muchos fabricantes aparecen De Dion, Renault, Duryea, Peugeot, Olds, Winton, Porsche, por mencionar solo algunos, pero el mayor acontecimiento se logra en 1908 cuando Henry Ford saca al mercado su modelo T, un automóvil que se fabrica en serie interrumpidamente durante casi 19 años, y aunque la producción en serie ya había sido utilizada en serie en menor escala es en este modelo que logra su perfeccionamiento. Otra gran revolución introducida por Ford en 1913, “la cadena de montaje”, logra abaratar costos y alcanzar la cifra de 15,007,033 ejemplares vendidos.
Al inicio, para montar totalmente un automóvil se necesitaban mas de 12 horas, ya que la cadena fue perfeccionada, el tiempo se redujo a 1 hora 30 minutos aproximadamente, con aumento de productividad y optimización de las instalaciones.
Es difícil medir el efecto total del automóvil en la vida del hombre. Indudablemente el auto produjo cambios sociales y económicos importantes.
Durante la década de 1920 los viajes en automóvil a grandes distancias se consideraban cada vez menos como una aventura excitante y cada vez mas como un metodo aceptado y normal de viajar, aunque todavía había serios obstáculos


Las partes que se explicarán son las siguientes:

CHASIS

El chasis es una estructura indispensable sobre la cual el automóvil se construye, ( existen automoviles que han utilizado otras estructuras que lo sustituyen, pero son modelos especiales), el chasis es una estructura metálica que está diseñada para soportar todas las demás partes que constituyen un automóvil, como son el motor, la transmision, la suspension, el diferencial, las ruedas y finalmente la carrocería.

El chasis puede ser de muchos tamaños y planeado con distintos requerimientos de resistencia. Los camiones por ejemplo utilizan chasises muy fuertes y reforzados, ya que son vehículos que por el trabajo que van a desempeñar necesitan de mayor resistencia.




Un automóvil normal como los que generalmente vemos circulando requieren de un chasis más pequeño y menos resistente ya que el trabajo que estos desempeñan es mucho más ligero que el de los camiones.

El chasis se fabrica en acero templado para resistir o tolerar los movimientos a los que el automóvil este expuesto durante su uso.

SISTEMA ELECTRICO BASICO DE ENCENDIDO

Al hacer girar la llave de encendido se abre el conducto que permite el paso de la corriente dando lugar así a que la electricidad circule por todo el sistema eléctrico del automóvil, dirigiendose simultáneamente a dos partes principales, la marcha y la bobina.

El encendido representa la fase de inicio de la combustión en los motores de combustión interna, en los motores de encedido por chispa llamados también de otto o comunmente de explosión de gasolina el encendido es provocado por una chispa que se hace saltar, en el momento oportuno dentro de la cámara de combustión el automóvil tiene gran cantidad de mecanismos que interactúan para proporcionar un buen funcionamiento.

Uno de estos mecanismos que es fundamental es el eléctrico, el cual tiene dos partes fundamentales: la de encendido y la de accesorios, en este caso conoceremos la de encendido


Esta consta de una batería, una bobina, un regulador, un celenoide, marcha,un distribuidor, un switch y algunos metros de cable de distintos calibres.

El camino que la corriente eléctrica sigue para encender es el siguiente:

La batería proporciona energía eléctrica acumulada equivalente a 12 volts.
Esta energía eléctrica es canalizada a dos partes simultáneamente cuando se activa el switch. Un camino es el que va a la marcha que es un motor eléctrico el cual inicia el movimiento del motor del automóvil y otro el que va a la bobina de alta tensión.

La bobina lo que hace es producir energía contínua de alta tensión la cual es transmitida a un distribuidor que reparte esta corriente eléctrica a las distintas bujías del automóvil.

Las bujías son los elementos terminales del sistema de encendido que se encargan de generar una chispa de alta tensión la cual activa a la explosión y combustión de la mezcla de combustible y oxígeno que se encuentra en el interior de un cilíndro en el motor de combustión interna.


EL MOTOR

Se denomina motor toda maquina capaz de transformar en movimiento una forma cualquiera de energía
El automóvil tiene como componente principal, un motor el cual genera la fuerza suficiente para que se desplace a determinada velocidad. Existen motores que tienen desde uno hasta doce cilindros, los más comunes son los de cuatro y seis cilindros.

No todos los motores funcionan con gasolina. Es importante mencionar que el automóvil casi siempre ha funcionado con este combustible.

Motor de combustión interna
Un motor de combustión interna es aquel que en su interior genera una serie de explosiones ordenadas, que al acumular presión ayudan a mover un cigueñal, posteriormente se convierte en movimiento para las ruedas logrando un desplazamiento con determinada velocidad y fuerza, mediante un dosificador de combustible , por medio de un controlador llamado acelerador. Esto funciona en el interior del motor como ya decíamos, y se lleva a cabo sin que se observe a simple vista.

Construcción básica
Si se intentara categorizar al motor por su configuración, este puede ser dividido en el cuerpo principal del motor, en el cual la presión generada dentro de la cámara de combustión es convertida a movimiento rotatorio, y en el equipamiento de accesorios, los cuales asisten y controlan la operación del cuerpo principal del motor.

Cuerpo Principal del Motor
Las siguientes piezas trabajan en el cuerpo principal del motor:

Bloque de Cilindros:
Es la parte fundamental del motor que forma su estructura.

Culata de Cilindros:
Esta proporciona la cámara de combustión y el mecanismo de válvulas.

- Pistones:
Estos reciben la presión generada por la combustión del combustible y se traslada de arriba hacia abajo en los cilindros repetidamente.

- Bielas:
Estas transmiten la presión de la combustión recibida por los pistones al cigüeñal. Los engranajes de distribución y la correa de distribución mueven al eje de levas.


- Cigüeñal:
Este convierte el movimiento de arriba hacia debajo de los pistones en movimiento rotatorio.


- Mecanismo de Válvulas:

Este abre y cierra las válvulas de admisión y escape.

Volante del Motor: Este facilita las rotaciones del motor. - Carter de AceiteEste recolecta y almacena el aceite de motor.

Equipamiento de Accesorios.
El equipo de accesorios

- Equipo de Lubricación: Este lubrica las superficies de las piezas metálicas movibles en el motor.
- Equipo de Enfriamiento: Este enfría el motor -
-Equipo de Combustible: Este suministra la cantidad necesaria de combustible para la combustión.

- Equipo de Admisión y Escape: Este suministra aire para la combustión y extrae los gases para la siguientes combustión.
- Equipo de Encendido: Este enciende la mezcla aire-combustible y la quema - Equipo de Carga: Este mantiene la carga óptima de la batería.
- Equipo de Arranque: Este gira el arrancador y arranca el motor.
- Equipo de Purificación de Gases de Escape: Este limpia los gases de escape.


SISTEMA DE ENFRIAMIENTO
En los motores el calor de las diferentes partes internas tiene que ser aminorado para evitar que no se produzacan cambios fisico químicos en el lubricante y en la estructura del motor.; encendidos anormales y muchas otras consecuencias. El motor de un automóvil esta dispuesto de ductos por los que cirucula líquido de enfriamiento el cual actúa de intermediario eliminando el calor del motor y cediendolo al ambiente por medio de un radiador. El cual se encuentra en contacto directo con el aire presurizado del ambiente por medio de un ventilador. Esta es la razón de que cuando nos encontramos en un congestionamiento vial, es mas probable que los automoviles se calienten.

La transmisión o caja de velocidades es un elemento del mecanismo de los automoviles que funciona como conector entre la fuerza del motor y las ruedas. En estas cajas existen por lo menos tres velocidades y una reversa, aunque esto depende de la marca el tipo, y el modelo del automóvil.
La función que una caja desempeña dentro de un automóvil es la de aligerar el esfuerzo del motor una vez que ya esta en movimiento. Esta aprovecha la inercia y la velocidad que el auto ya lleva y simplifica el avance haciendolo más veloz pero con menor esfuerzo para el motor.

la primera velocidad lleva el trabajo más pesado por que hace arrancar al automóvil. El movimiento inicial de cualquier cuerpo en reposo es el que necesita de más fuerza. Al meter la segunda, desarrolla mas velocidad, y cuando este se deplaza fácilmente se accionan los siguientes cambios. Como resultado en la última velocidad el esfuezo para el motor es menor y la velocidad del automóvil es mayor. Una caja de velocidades funciona con engranes dispuestos en el interior de su estructura, el mas grande es el de primera y el mas chico es el de cuarta o quinta según sea el caso.

RUEDAS
Las ruedas son las únicas partes del automóvil que interactúan con el pavimento, que utilizan la fuerza que el motor generó y la convierten en movimiento debido a su forma. Las ruedas de los primeros automoviles eran similares a las de las carretas pero estas eran duras y brindaban incomodidad a los pasajeros, ya que los automoviles se desplazaban con dificultad y ´´brincaban mucho.. Para mejorar esa situacion se cubrió la rueda con caucho, pero no fue suficiente ya que la estructura principal de la rueda aún era muy rígida. En la actualidad las ruedas constan de un rhin recubierto de una llanta de hule con aire en su interior llamada neumático, que brinda un desplazamiento mas suave, silencioso y uniforme.
La función fundamental del nueumático es aumentar (en todas las condiciones) la adherencia entre rueda y terreno.

SUSPENSION
Con este término se indica genéricamente el conjunto de organos mecánico que en un vehículo unen las ruedas a la estructura principal.

Si la carretera, o en cualquier caso la superficie sobre la que se mueven los vehículos, fuera perfectamente nivelada y lisa, la unión rueda coche podría simplificarse y ser, en el límite, rígida, en el sentido de que el eje sobre el que gira la rueda podría estar fijado directamente sobre el bastidor.

Pero las carreteras nunca son perfectamente lisas y presentan un firme irregular. Por lo tanto los automoviles deben estar provistos de dispositivos de union ruedas-chasis capaces de asumir estas funciones: la elasticidad, es decir la unión elástica para absorber y transmitir suavemente las asperezas y obtener el necesario confort de marcha; el frenado de la elasticidad desarrollado por los amortiguadores, que sirven para amortiguar (minimizar disminuir)las oscilaciones producidas por la elasticidad de la suspension, y , finalmente, aquella serie de organos que, con una particular disposición de los los puntos de anclaje permiten controlar los movimientos verticales de las ruedas para que la trayectoria de marcha se acerquen lo más posible a la deseada por el conductor.

La suspensión
La suspensión une la carrocería del vehículo a los neumáticos. Esta soporta la carrocería y amortigua las variaciones de vibración y sacudidas de la superficie de la pista durante el manejo, mejorando la comodidad del viaje.
Funciones
La suspensión soporta la carrocería, resortes y vibraciones suaves e impactos desde la superficie de la pista. Esta también ayuda a absorber el balanceo de la carrocería por medio de los amortiguadores y asegura un apropiado nivel de comodidad del viaje. También cuando el vehículo es acelerado o cuando los frenos son aplicados, o cuando gira, la suspensión soporta las fuerzas que actúan sobre la carrocería.



Tipos de Suspensión

Suspensión Rígida
Con este tipo de suspensión, las ruedas izquierda y derecha son unidas por un simple eje, sobre el cual la carrocería está montada vía resortes. Este tipo de suspensión es usado a menudo por autobuses, tractores y las ruedas posteriores de carros de pasajeros.

Suspensión Independiente.
Con este tipo de suspensión, las ruedas izquierda y derecha son apoyadas por brazos separados y la carrocería es montada a ellos vía resortes. Este tipo de suspensión es usado frecuentemente por las ruedas delanteras y posteriores de carros de pasajeros y por las ruedas delanteras de pequeños camiones.

FRENOS

Un vehículo en movimiento posee una determinada energía sinética, toda o parte de dicha energía deberá ser transformada y disipada en los frenos, organos mecánicos que tienen precisamente el objeto de limitar, parar o impedir el movimeitno del vehiculo.

En general, un freno esta constituido por: una parte giratoria( tambor o disco), unida a las ruedas del vehiculo; una parte fija (zapatas, mordazas o pinzas), unida con las partes fijas del vehiculo; un sistema de acondicionamiento, mecanico o hidraulico, que tiene la finalidad de poner en contacto las partes fijas con las giratorias apretandolas entre si.

TRACCION

Una vez que el motor ha generado la fuerza suficiente para que el automóvil se desplace y la transmisión ha llevado a cabo su función, intervienen una serie de partes mecanicas que completarán el trabajo para que el automóvil se desplace, estas ultimas partes reciben en conjunto el nombre de ¨sistema de tracción¨, siendo fundamentalmente tres:

• eje cardan

• diferencial

• ejes


















































































































































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