martes, 8 de abril de 2008

FENOMENO DEL NIÑO

Fenómeno El Niño

¿Qué es el fenómeno de El Niño?Es un fenómeno climático cíclico que provoca estragos a nivel mundial, siendo las más afectadas América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, provocando con ello el calentamiento de las aguas sud Americanas.
¿Cuál es el origen del fenómeno de El Niño?Su nombre se refiere al niño Jesús, porque el fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad en el Oceano Pacífico, por la costa oste del Sur de América. El nombre del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño, ENSO por sus siglas en inglés. Es un síndrome con más de 7 milenios de ocurrencia.

¿Cómo se detecta el fenómeno de El Niño?
En el océano Pacífico tropical "El Niño" es detectado mediante diferentes métodos, que van desde satélites y boyas flotantes hasta análisis del nivel del mar, obteniendo importantes datos sobre las condiciones en la superficie del océano. Por ejemplo, las boyas miden la temperatura, las corrientes y los vientos en la banda ecuatorial, toda esta información la transmiten a los investigadores de todo el mundo.

¿Cómo se desarrolla el fenómeno de El Niño?


El fenómeno se inicia en el Océano Pacífico tropical, cerca de Australia e Indonesia, alterándose con ello la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, hay cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos, asi como el desplazamiento de las zonas de lluvia a la región tropical.
En condiciones normales, también llamadas condiciones No-Niño, los vientos Alisios (que soplan de este a oeste) apilan una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental de este océano. El nivel superficial del mar es, en consecuencia, aproximadamente medio metro más alto en Indonesia que frente a las costas del Perú y Ecuador. Además, la diferencia en la temperatura superficial del mar es de alrededor de 8ºC entre ambas zonas del Pacífico.

Las temperaturas frías se presentan en América del Sur por que suben las aguas profundas y producen una agua rica en nutrientes que mantiene el ecosistema marino. En condiciones No-Niño las zonas relativamente húmedas y lluviosas se localizan al sureste asiático, mientras que en América del Sur es relativamente seco.

En cambio durante el fenómeno de El Niño los vientos alisios se debilitan o dejan de soplar, la máxima temperatura marina se desplaza hacia la Corriente de Perú que es relativamente fría y la mínima temperatura marina se desplaza hacia el Sureste Asiático. Esto provoca el aumento de la presión atmosférica en el sureste asiático y la disminución en América del Sur. Todo este cambio ocurre en un intervalo de seis meses, aproximadamente desde junio a noviembre.

Consecuencias del fenómeno del niño a nivel global

Cambio de la circulación atmosférica.
-Calentamiento global del planeta y aumento en la temperatura de las aguas costeras durante las últimas décadas.
-Existen especies que no sobreviven al cambio de temperatura y mueren, generando pérdida económica en actividades primarias

-Surgen enfermedades como el cólera, que en ocasiones se tranfoman en epidemias muy dificiles de erradicar.

Consecuencias para el sureste asiático

-Lluvias escasas.
-Enfriamiento del océano.
-Baja formación de nubes.
-Periodos muy secos.
-Alta presión atmosférica.

Consecuencias del fenómeno del niño para América del Sur

-Lluvias intensas.
-Calentamiento de la Corriente de Humboldt o Corriente del Perú.
-Pérdidas pesqueras.
-Intensa formación de nubes.
-Periodos muy húmedos.
-Baja presión atmosférica.

En nuestro país el fenómeno de El Niño, ocasiona importantes cambios en el clima, provocando calentamiento del mar, condiciones de sequía en el centro de México, lluvias intensas en secciones del país e inviernos generalmente húmedos.

CONSIDERACIONES GENERALES
La Boya de Monitoreo Oceánico ( OMB-2001 ) , ha sido especialmente diseñada y fabricada para realizar el monitoreo oceánico, en tiempo real o casi real, de los parametros fisico-quimicos submarinos superficiales , los atmosféricos superficiales y captar los principales indicadores de información de la micro-biodiversidad submarina y así poder determinar con gran exactitud como evoluciona el fenómeno denominado "EL NIÑO ".
Esta boya puede estar anclada a un FAD o solitaria en un lugar geográfico especifico del litoral o en condición de "DRIFTER" , y sembrada en cualquier parte del Océano Pacifico, y en este caso con lentificadores de deriva tipo paracaídas para un mejor análisis de la información obtenida y resaltar valores de interpolación geográfica. Esta información, luego es retransmitida , horariamente, ya sea por satélites de baja órbita (LEO ) o utilizando el novísimo sistema de comunicación de ionización meteórica sideral ( METEOR BURST ), hacia los centros de análisis en tierra vía INTERNET.

GENESIS
El Niño es un fenómeno meteorológico que se da en el Pacífico, cuyo origen mantiene relación con el nivel de la superficie oceánica y sus anomalías térmicas. Es un fenómeno de grandes repercusiones sobre la vida tanto del océano como del continente, y en el mundo entero, ya que conlleva fuertes sequías e inundaciones. Antes de entrar en las consecuencias del Niño es necesario describir las condiciones que originan este fenómeno natural. En condiciones normales las corrientes atmosféricas, desplazan ligeramente el volumen de agua del océano Pacífico hacia la costa este . En las condiciones del Niño, por algún motivo de origen incierto, las corrientes atmosféricas quedan alteradas, disminuyendo de intensidad en su dirección habitual (oeste-este) o incluso invirtiéndose . Esta disminución o incluso inversión de la corriente superficial causa una variación del nivel del océano que en algunos Niños puede llegar a los 40 cm.

CONSECUENCIAS INMEDIATAS
Paralelamente se da un incremento de la temperatura superficial del océano (en el Niño de 1982 de hasta 8ºC) y un descenso de la termoclina (línea que separa las aguas frías ricas en nutrientes, de las cálidas, más pobres) que conlleva importantes consecuencias sobre la vida marina. En la costa, las aguas se mezclan por unas corrientes naturales originadas por el impacto de la masa acuática sobre el continente. Durante un periodo normal, las corrientes mezclan el agua fría con la cálida, pero durante el Niño, el descenso de la termoclina impide esta mezcla, ya que la corriente no desciende al descender la termoclina. La anomalía térmica de la superficie oceánica altera el clima habitual de las regiones afectadas (costa de Sur América, especialmente Colombia, Ecuador y Perú, archipiélagos del Pacífico como las Galápagos). Esta alteración se manifiesta en forma de fuertes inundaciones y sequías. Áreas habitualmente húmedas del interior entran en un periodo de sequía, mientras el desierto florece extraordinariamente, por las generosas precipitaciones, inclusive llegándose a formar lagunas. Ciertas lagunas andinas se secan totalmente, mientras en otras zonas, las lluvias torrenciales se llevan puentes, caminos, y en algunos casos vidas humanas.

EFECTOS EN LA BIOTA
Durante un Niño hay una mortandad enorme de especies marinas. El descenso de la termoclina y la consecuente disminución de la concentración de nutrientes en la superficie conlleva directamente a esta mortalidad tan elevada. La disminución de los nutrientes afecta directamente a la producción de algas y fitoplancton, que disminuye fuertemente. Si la base de la cadena alimentaria se ve afectada por una fuerte disminución es lógico y cabe esperar que tanto los herbívoros como los depredadores sufran una disminución equivalente, y así es. Numerosas especies de peces migran a aguas del sur, más ricas en nutrientes, mientras especies tropicales empiezan a poblar esta área. Los bancos de peces que no migran disminuyen en Nº de individuos, y a su vez, estos quedan más flacos y débiles; y al mismo tiempo la reproducción queda truncada. Lo mismo pasa con los moluscos, los peces depredadores, las aves marinas, y los mamíferos marinos. En la costa las rocas pierden su cobertura de algas y animales pasturadores (erizos, mejillones), quedando desnudas de vida.

BENEFICIOS PIRRICOS
No todas las especies se ven afectadas negativamente. Un ejemplo de este hecho serían las iguanas de las Galápagos: Allí podremos encontrar dos tipos de iguanas, una marina y otra terrestre. Durante el Niño, la marina ve como su alimento, las algas, disminuye drásticamente, sufriendo una disminución en el Nº de sus individuos. Mientras, la terrestre se beneficia del aumento de la vegetación al aumentar las precipitaciones, y por lo tanto empieza a expandir el Nº de individuos. Esta situación se mantiene hasta el fin del Niño.

VUELTA A LA NORMALIDAD
Cuando la situación retorna a las condiciones normales, se genera nuevamente la recuperación de la especie marina, y también el secado de toda la nueva vegetación e incendios que la destruyen.


La especie terrestre sufre una fuerte disminución, recuperándose con el tiempo, cuando la situación ya vuelve a la normalidad en el ecosistema. Cuando pasa el Niño, en las Galápagos , las zonas pesqueras tradicionales de los países litorales, además de las áreas terrestres afectadas vuelven a la normalidad en un periodo de unos 24 meses, empezando por las especies vegetales, y acabando por las especies depredadoras.

IMPORTANCIA GLOBAL
Es importante resaltar que este fenómeno cíclico llamado también " Oscilación Sur Pacifica ", es monitoreado también con tecnología satelital llamada de " Percepción remota" , y los dos principales satélites que nos dan vital información de gran escala son los TOPEX y POSEIDON, cuyos datos sirven para determinar el impacto y mejores pronósticos de estas anomalías en el clima de todo el planeta, de allí la importancia e interés global de todas las instituciones oceanográficas del mundo entero de monitorear este fenómeno.

video